El encuentro tuvo lugar en un hotel céntrico, organizado por FAA y la Cámara Argentina de Semilleros y Multiplicadores (CASEM)

Jornada sobre Biotecnología Agraria: Alfonsín, Buzzi y Dominguez juntos

Domínguez junto con Buzzi y el presidente de CASEM, ingeniero agrónomo Raúl Pagnoni realizaron la apertura de la jornada de Biotecnología Agraria y Desarrollo Nacional".
Publicado el 12/08/2010 en Actualidad
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 12 agosto (PR10) -- El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi y el diputado nacional por la UCR Ricardo Alfonsín coincidieron ayer, en una jornada sobre Biotecnología Agraria, en que se debe "consensuar un proyecto legal sobre semillas".
El encuentro tuvo lugar en un hotel céntrico, organizado por FAA y la Cámara Argentina de Semilleros y Multiplicadores (CASEM)
Domínguez junto con Buzzi y el presidente de CASEM, ingeniero agrónomo Raúl Pagnoni realizaron la apertura de la jornada de Biotecnología Agraria y Desarrollo Nacional".
El titular de la cartera agropecuaria destacó que debe modificarse la Ley de Semillas, ya que la existente data de 1973, cuando era un escenario productivo donde no existían los eventos genéticos biotecnológicos.
"A la luz de una fenomenal revolución en materia de biotecnología a nivel mundial, debemos pensar cómo avanzamos y cómo será el desarrollo futuro de la biotecnología en Argentina" y que se trata de "intereses muy concretos".
En tanto, Buzzi advirtió que "hay que actualizar el marco legal en materia de semillas, para que el uso propio siga siendo un derecho de los pequeños y medianos productores", agregó".
"Es necesario establecer políticas públicas diferenciadas que establezcan un nuevo paradigma, que ponga el foco en una mayor producción con más productores y con cuidado del medio ambiente, para un desarrollo nacional equitativo", dijo.
Buzzi explicó que "esas políticas no deben ser resultado del lobby de algunos poderosos ni impuesta por terceros sino que tienen que surgir de un trabajo de debate e intercambio de especialistas y miembros del sector, como el que hemos desarrollado en esta jornada".
El ministro Domínguez consideró valioso que en la Comisión Nacional de Semillas, donde están involucrados todos los sectores de esta cadena, se "esté avanzando en el tema diferentes definiciones como: variedad, derecho y título del obtentor, y variedades esencialmente derivadas."
En materia de comercialización, el funcionario destacó la importancia del control que se pueda ejercer en apartados como investigación y desarrollo científico.
A la hora de definir el rol de la biotecnología, Domínguez aseguró que debe ser un instrumento de desarrollo.
"Estamos trabajando en un modelo que debe contemplar una adecuada ley de semillas y de arrendamiento", afirmó.
Para Buzzi "hay que reconocer batallas importantes" como las que han librado por el pago de regalías.
"No vamos a permitir que se atropellen los intereses nacionales ni los de los productores, ni seremos rehenes de las corporaciones más concentradas, que tienen capacidad de quedarse con los eventos tecnológicos" afirmó el líder de FAA.
Analizó que "estamos ante el desafío de proveer alimentos no sólo a los argentinos sino también a buena parte de los mercados del mundo".
Pidió "no dejar que nadie obstruya el cumplimiento de ese objetivo".
Además de Alfonsín también estuvieron los legisladores nacionales Ulises Forte, Pablo Orsolini y Lisandro Viale; el diputado provincial y referente en materia de semillas Jorge Solmi; el ex secretario de Agricultura Miguel Campos y autoridades de FAA y CASEM.
Pagnoni de la CASEM señaló que "la semilla es el primer eslabón de la producción primaria y está estrechamente ligada con los intereses nacionales, tanto desde lo productivo como de lo social".
"La biotecnología es importante para el logro del desarrollo social, agronómico y económico y el Estado debe estar presente con reglas claras", dijo.
 

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 12/08/2010 a las 09:12
Última modificación: 12/08/2010 a las 09:12


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo